El tamaño de la cintura puede predecir riesgo de Diabetes – Oriflame

Imagen

La diabetes afecta actualmente en España a cerca de millón y medio de personas. Según el estudio ‘di@bet.es’, realizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la mitad de los españoles con diabetes no sabe que la padece. Por eso es tan importante detectarla y hacerlo a tiempo.

Un nuevo estudio, que se publica en la revista en PLoS Medicine, ha mostrado que el tamaño de la cintura puede predecir el riesgo de sufrir diabetes, incluso en personas que no sean obesas.

Personas obesas, con IMC de 30 o más, se consideran de alto riesgoHasta ahora, para predecir el riesgo, los expertos en diabetes han utilizado el índice de masa corporal (IMC), una medida de peso relacionado con la altura y el tamaño de la cintura. Las personas obesas, con un IMC de 30 o más, y los individuos no obesos con cinturas grandes se consideran de alto riesgo.

La novedad de la investigación desarrollada por Claudia Langenberg, del Instituto de Ciencia Metabólica del Hospital Addenbrooke, en Cambridge (Inglaterra), es que solo con medir el tamaño de la cintura se puede predecir el riesgo de diabetes, especialmente en las mujeres.

La investigadora ha observado que hombres y mujeres con sobrepeso y cintura muy grande tienen el mismo riesgo de diabetes que una persona ya obesa. Según Langenberg, una simple medición de la circunferencia de la cintura puede identificar a los individuos con sobrepeso y cintura grande, cuyo riesgo de desarrollar diabetes es el mismo que el de una persona obesa.

Los médicos consideran una cintura grande a partir de los 90cm. en las mujeres y los 102cm. en los hombres.

España: el 14% de los adultos padecen diabetes
Obesidad, problemas con la tensión arterial y trabajo sedentario sin actividad física son tres de las características que más se repiten en el patrón de los enfermos de diabetes. Se estima que casi el 14% de la población española mayor de 18 años padece diabetes, en su mayoría tipo 2.

Según el estudio ‘di@bet.es’, de la Sociedad Española de Diabetes, el 60% de estos pacientes presentaba obesidad, casi el 50% tenía problemas con la tensión arterial, el 30% eran fumadores y el 70% desarrollaba un trabajo sedentario y no realizaba ninguna actividad física.

Los expertos coinciden en tres claves para frenar el avance de la diabetes: bajar el peso, realizar deporte y llevar una dieta saludable.

Fuente: 20 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s