La subida del IVA en gimnasios al 21%, ¿una mala noticia para la salud de los españoles?

La brutal subida del IVA ha dejado helado, en pleno verano, a más de un sector. Uno de esos sectores que no da crédito es el de los gimnasios. El sector del fitness y wellness se encuentra consternado por el incremento del IVA reducido que podría pasar del 8% al 21%.

En opinión de empresas y profesionales del ejercicio físico, con la subida del IVA los usuarios se verán penalizados y, por extensión, la práctica de actividad física y la salud, traduciéndose a medio plazo enun mayor gasto médico y farmacéutico.

Recuerdan que en Portugal el IVA subió del 5% al 23% en 2011, y según la AGAP (Asociación de Gimnasios y Academias de Portugal), las conclusiones fueron devastadoras. 100.000 personas abandonaron los centros deportivos colocando a Portugal en el último puesto de la Unión Europea, respecto a la tasa de penetración de mercado con un 4,7%.

En España, con la política tributaria reducida que ha existido hasta ahora, la penetración se encuentra en un 16,6%. La Comisión Europea ha fijado como objetivo pasar de los actuales 40 a 80 millones de personas vinculadas al fintes en 2020.

Según un estudio del Consejo Superior de Deportes, el 94% de los españoles que hace ejercicio ha notado una mejoría en su estado de salud y condición física, el 86% cree que su estado de salud psicosocial también es mejor, el 71% se nota más motivado y con una actitud más positiva en el puesto de trabajo, el 93% cree que es mayor su satisfacción personal, individual y autoestima y el 42% dice haber reducido el consumo de medicamentos.

En 2010, el coste de los programas de actividad física fue de 220.842 euros, mientras que los beneficios obtenidos se situaron en 635.891 euros medidos, sobre todo, en indicadores como menor absentismo, mayor productividad y mejora en términos reputacionales. Es decir, cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en sanidad y farmacia.

Obesidad, la epidemia del siglo XXI

El sobrepeso y la obesidad se consideran, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la epidemia del siglo XXI.  La trascendencia del sobrepeso es tan importante que existen programas a nivel europeo de prescripción de estilos de vida saludables. España cifra un 38,7% de la población adulta con sobrepeso y un 14,5% que padece obesidad. Se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres españolas padecerán la enfermedad.

La denuncia de las consecuencias de esta enorme subida del IVA, la apoyan el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, COPLEF (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el deporte de la Comunidad de Madrid), FAGDE (Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte en España) y la FNEID (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas).

Además, la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), a través de su representante en España Management around Sports (MAS), ha decidido convocar a todas las asociaciones del país para intentar tomar una postura común ante el aumento del IVA.

Fuente: 20 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s